Viajando a Guayaquil en las elecciones...  

Posted by ڵụŁϊø ξη®ϊQụξ in


Sin haberlo preparado con anterioridad, me fui a Guayaquil el Domingo, 28 de abril de 2009 con un amigo que es extranjero, para ser más sinceros: es Chino.

Todo comenzó ese mismo día a las 7:30: mientras estaba durmiendo sentía que mi madre me estaba “llamando” puesto que estaba a un lado de la cama empujándome y al despertarme me dio el celular. Al otro lado de la línea se encontraba Jimmy y lo primero que me dijo fue:

- Jen, quieres irte a Guayaquil?
- Eh…? – respondí sin ánimo
- Si quieres irte, ve rápido a votar y paso por tu casa a las 9.
- Ok! Me voy a votar rápido – entonces me levante lo más rápido que pude y el sueño desapareció

Después de haber votado, me fui a casa y espere hasta que me pasen viendo.
Ya habiendo llegado las 9:15 me llamo y me indico que estaba en la parte de afuera con el carro; tome mi mochila y cuando iba llegando, observe que mi amigo estaba acompañado con la mujer, la cual era de Guayaquil al igual que su hijo. Me senté en la parte de atrás (el “balde” no…) y nos fuimos.

En el camino hacia Guayaquil, el envió un mensaje al 150 con su número de cédula para saber donde le tocaba votar y para mi sorpresa, la localidad era en Quevedo pero su esposa tenia que hacerlo en Gye así que hubo una “disputa” sana por ver quien iba a votar y quien no.

Jimmy llamaba y llamaba a algunos amigos para saber cuanto tenía que pagar de multa por no ir a votar y una de esas tantas llamadas, una persona le dijo que tenia que pagar $ 200 por ser extranjero así que al escuchar eso el decidió que tenia que votar a toda costa y le tocaría pagar la multa de su mujer que solo variaba entre $ 15 – 30.

Ya habiendo pasado todo eso, llegamos a Guayaquil a eso de las 18:00 a 19:00 horas y esta vez si iba sentado en el balde. Estando ahí, pude observar nuevamente lo hermoso que era esa ciudad, puesto que si la comparo con la mía… no le llega ni a los talones (la ciudad tiene talones? Hehe)

Mientras Jimmy iba manejando por calles que ni por sueño conocía, yo iba observando todo a mí alrededor y entre tantas personas que pasaban me preguntaba:

- Mili… donde estará?

De repente, llegamos a la casa de los padres de la mujer de mi amigo, la cual se encuentra al Sur de la ciudad entre las calles Lizardo Garcia y el Oro.
Al rato su mujer se quedo en casa con su hijo y el me llevo al Mall del Sur (así creo que era…); nunca antes había entrado solo iba de paso pero esa fue mi primera vez aunque no duro mucho…
Cuando bajamos del carro, lo único que se me ocurrió fue:

- Estará… ella aquí? – me dije a mi mismo con nerviosismo y miedo…

Al entrar al Mall, iba observando de un lado a otro como si fuera un niño… y al mismo tiempo de observar los locales y todo lo que había dentro, también la estaba buscando… y me decía algunas veces:

- si la veo que hare? llamarla…? decirle “Hola… Mili”? o si veo a Danna? buen… a ella ya la conozco y no creo que se me haga tan difícil, pero si la veo a ella? –

Ya estando en la segunda planta hice lo mismo… pero jamás la encontré y aunque me sentía triste por no haberla visto, a la vez estaba aliviado puesto que… la primera imagen es lo que cuenta, no? y en ese momento… no me encontraba “arreglado” aunque creo que jamás lo estoy...


Después de 15 minutos, Jimmy decidió que era tiempo de regresar puesto que estaba cansado por el viaje así que mientras iba de salida, volví a mirar de un lado a otro.

Habiendo regresado a la casa de sus suegros, esperamos un rato hasta que su mujer este lista; hasta eso yo me fui a un cyber que quedaba cerca de ahí a ver si la encontraba en msn.
Por suerte o no, la vi en el msn pero estaba Ausente y aunque le envié un mensaje no respondía y por eso deje de insistir pues pensé que estaba ocupada.

Luego de media hora regrese a la casa y Jimmy me dijo que nos íbamos a un hotel el cual tenia el nombre de… Hotel Capri del cual desconozco las calles... y bueno, al estar en mi cuarto, el cual estaba junto al cuarto de Jimmy y su mujer, me cambie y me di un baño.
Al estar dentro, vi dos llaves debajo de la regadera y al abrir una, el agua estaba tibia luego abrí la otra y lo mismo así que lo deje ahí.
Luego me fui a la cama y prendí el televisor creyendo que había TV Cable puesto que había uno de esos cajetines negros, pero me decepcione y lo único que vi fue Buenos Muchachos.

Por la mañana me di otro baño y me cambie de ropa antes de irnos. Cuando llegamos carro, Jimmy me pregunto:

- Jen, que tal el agua? –
- Mmm… estaba tivia hehe –
- Hahaha… tienes que nivelarla para que este caliente haha –
- Nivelarlas? Y eso como se hace…?
- Hahahaha Cholazo haha se nota que no sales de tu casa –

La mañana se paso volando y lo único nuevo fue que Jimmy me llevo al Malecón y me dejo votado para que observara todo por ahí y aunque ya había estado antes por ahí, me sentía como un niño dentro de una juguetería. Caminaba y caminaba de un lado a otro sin parar, me fui a McDonals y me compre una hamburguesa y me senté junto al vidrio que daba al malecón.
Después de eso, seguía caminando dentro del malecón donde habían algunos puestos y observando todo para que se quede grabado en mi memoria y poder recordarlo con lujo de detalles pero otra vez me vino a la mente su nombre… luego fui a la parte exterior y me arrime a un barandal para poder observar la calle y las personas que iban pasando en espera de poder verla o ver a alguien conocido; los nervios me iban carcomiendo poco a poco y mientras caminaba dentro del Malecón, me preguntaba si ella estaba por ahí… pero las posibilidades de encontrarla eran pocas por no decir nulas puesto que ese lugar era más grande de lo que pensaba, incluso Guayaquil es inmenso (para mi) y seria mucha coincidencia que la haya encontrado o por lo menos haberla visto de lejos.

De entre tantos locales, encontré un cyber y decidí revisar un mensaje que había dejado en un foro y al entrar al msn la vi nuevamente conectada pero con el mismo estado de Ausente pero de terco le envié dos mensajes a ver si contestaba pero seguía ocupada y no contesto así que lo deje ahí…

Ya habiendo llegado las 12:15 vino Jimmy y fuimos al parqueadero al sacar el carro para dirigirnos al Policentro, el cual nunca había visitado antes, a encontrarse con un amigo y al llegar su amigo nos invito a comer en un local llamado Italian Dely (o algo así), nos sentamos en unas mesas que había en medio del pasillo y mientras estábamos comiendo vi a un famoso: esta persona vivía en el Puerto – Machala pero por su trabajo vive en Guayaquil y es nada mas que… Mario Cabezas.


Pero para mi sorpresa, esa no era seria la última persona famosa que vería puesto que después de un rato paso junto a mí María Teresa Guerrero y me di cuenta de que no es tan alta en persona hehe… y cuando la vi quede sorprendido, entonces observe a mi alrededor y parecía que para algunas personas era algo normal ver a esos famosos pero para mi no porque solo los había visto en la tele hehe.
Al ratito se sentó en una mesa junto a nosotros otra persona que solo había visto en la tele: el era un coreógrafo y bailarín que sale todas las mañanas en el programa En Contacto junto a unas bailarinas.

Al haber terminado de comer Jimmy y su amigo se fueron a un local llamado EXPLORER el cual vende ropa y cosas así… por otro lado yo estaba frente a Óptica Gill y tras mío habían maquinas en medio del pasillo, como un cyber así que intente entrar en una persona Jimmy ya iba de salida.
En ese instante volví a ver al personaje de Vivos y al verme, me guiño el ojo y yo – eh!? -, luego me di la vuelta y a lo lejos venían 2 personajes más de la pantalla chica.

El primero: es un actor que trabajo en la novela El Cholito y hacia de diputado malvado… no se como se llama.
El segundo: trabajo en un programa que daban el Ecuavisa donde trabajaba Xavier Pimentel y 2 chicas mas, este señor hacia del dueño del departamento llamado “Don Armando”.
Los dos venían conversando juntos y al estar cerca de mí dije:

- Ho-hola hehe – me quede atontando al verlos pasar junto a mi y no se me ocurrió nada mas…
- Hola – respondió el primer personaje, el cual me vio un segundo y luego siguió conversando con el segundo personaje hasta que salieron por la puerta grande.

Y así conocí a 5 personajes de la pantalla chica, de lejitos pero algo es algo y fue grandioso!
Tras eso, Jimmy siguió conversando con su amigo mientras nos dirigíamos al carro y yo venia atrás observando el lugar y a las personas para ver si la encontraba…

Después de unos minutos ya nos encontrábamos viajando nuevamente por las calles de Guayaquil y le dije a Jimmy:

- Oie… podemos pasar por el Mall de ayer en la noche? – en ese instante no sabia como se llamaba…
- Bueno… - respondió sin desviar la mirada del camino.

Al instante llegamos al Mall y le dije a Jimmy que me deje ahí un rato y que lo llamaba luego para que me pase viendo, pero era mentira… cuando el se fue, me encamine hacia otro lado lejos de Mall, específicamente a casa de Danna puesto que la primera vez que la conoci, Roxanna me llevo caminando por ahí y aprendí el recorrido ya que no es tan difícil.

Tras haber caminado un rato, llegue a su casa pero no me acercaba tanto… estuve a unos metros de ahí y no sabia si llamar a su casa o no... fue entonces que recordé que Mili vivía por ahí o al menos eso había escuchado y es que llevaba conmigo algo que le quería regalar, pero el nerviosismo invadió nuevamente mi cuerpo y mis manos comenzaban a temblar…

- Si encontrara su casa… llamaría? creo que estaría bien y solo le daría el llavero a su mama puesto que ella no ha de estar en casa porque en el msn tiene Ausente… no? pero por otro lado, si ella esta en casa y es ella quien sale a ver quien era…? que diría… no, mejor me voy.

Al final nunca llame a casa de Danna ni intente buscar la casa de Mili así que regrese al Mall y llame a mi amigo.

Entonces fuimos al Malecón nuevamente y al dejar el carro estacionado, me llevo a la Bahía a ver un Iphone que había dejado en un local… al ver eso, vi que muchas personas pasaban por ahí con celular en mano y pidiendo que activen un celular que había sido reportado… otro quería que le cambie el idioma a un celular porque solo estaba en Chino (o eso dijo…) e Ingles.

Y tras media hora de estar parado observando como llegaba persona tras persona a ese lugar, Jimmy me dijo:

- Jen, vámonos –
- Iosh! – y lo seguí hasta salir de ese lugar

Estando en el carro me dijo:

- Bueno, nos regresamos a Machala –
- Y tu esposa? –
- Ella se va a quedar aquí para eso de la multa y cosas así…
- Ahhh… bueno

Y todo esto fue mi viaje a Guayaquil aunque a la venida, venia en el balde del carro y me cogio la lluvia haha

This entry was posted on martes, 28 de abril de 2009 at martes, abril 28, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 pensamientos

Publicar un comentario